Los eventos en Arguineguín son un reclamo para disfrutar de las mejores vacaciones en Gran Canaria.

La isla de Gran Canaria es un destino hecho para cualquier tipo de persona y vacaciones. Desde los mas aventureros, que pueden alquilar las motos de agua, hasta los que solo desean un destino de sol y playa, esta isla tiene opciones para todos ellos.  Y dentro de su diversidad, tenemos que destacar el pueblo de Arguineguín, en el municipio de  Mogán.

Este municipio, situado en el sureste de la isla, goza de un clima inmejorable que le posibilita la realización de diferentes eventos a lo largo del año. En el post de hoy, hablaremos de los mas relevantes.

Uno de los eventos más característicos, no solo del pueblo, si no de todas las islas, son los carnavales. Cada año, entre los meses de febrero y marzo, empieza una semana llena de festejos alrededor de la tradición carnavalera; las murgas, la gala Drag Queen, o la estrella por excelencia; la cabalgata, donde la gente se reúne disfrazada en un pasacalles que recorre el pueblo con diferentes carrozas y un ambiente festivo difícil de olvidar. La temática cambia cada año.

evento en arguineguín

Durante la primavera, en diferentes fechas, se organiza diferentes ferias para promocionar los productos estrella del municipio: el aguacate, el mango y el atún. Se congregan en  una feria donde diferentes agricultores promocionan su producto, traído directamente desde la tierra para el disfrute de los asistentes a este mercado. Además, no solo encontrarás el producto en su formato tradicional, sí no que podrás descubrir un sinfín de posibilidades. Además de estos mercados puntuales, cada martes se realiza en la Plaza Negra de Arguineguín un mercadillo donde podrás encontrar una gran diversidad de productos (frutas, verduras, calzado, souvenirs…) Y en la Plaza de las Marañuelas, también todos los martes, encontrarás el mercadillo artesanal, donde diversos artesanos de la isla se reúnen para vender sus creaciones.

Con la llegada del verano, llegan los platos fuertes de las festividades de este pueblo.  Las dos primeras semanas del mes Julio se celebran las fiestas de la patrona del pueblo; la Virgen del Carmen. La Virgen del Carmen es la virgen de los marineros, razón por la cual es patrona no solo de Arguineguin, sino también del Puerto de Mogán, siendo  ambos pueblos de fuerte tradición pesquera. A lo largo de las dos semanas se realizan diferentes actos en honor a la virgen, pero cabe recalcar la bajada de la rama, y la romería. La bajada de la rama es un pasacalle, donde los vecinos del pueblo bailan al son de una banda de viento, mientras los vecinos lanzan agua de sus balcones para refrescar a la multitud que festeja bajo el sol. Por su parte la romería también es un pasacalles, la diferencia está en que este se organiza en diferentes carrozas que llevan una ofrenda a la virgen. Se recorre la parte mas antigua del pueblo, con la gente ataviada con el típico  traje regional (traje de canaria) mientras se escucha música tradicional y se reparte comida entre los participantes, también típica de la zona. El punto final de este festejo es la embarcación, una ceremonia religiosa en la que se peregrina con la virgen en barco, desde el pueblo de Arguineguin hasta el Puerto de Mogán y viceversa, donde se lleva a la virgen a visitar a su hermana, que se encuentra en el otro pueblo. En este acto, todos los marineros decoran sus barcos y la acompañan en su viaje.

 

Otra de los eventos tradicionales que merece una mención, a pesar de estar cayendo en desuso, es el día de los ‘finaos’. Es una celebración que tiene lugar la noche anterior al día de los difuntos (1 Noviembre) donde se reúnen familiares y seres queridos a contar

historias sobre aquellos que ya no están, mientras disfrutan de una cena llena de manjares típicos, como las nueces o las castañas asadas y el famoso ron con miel.

Sea cual sea la época del año en la visites Gran Canaria tendrás diferentes actividades en las que elegir. Y si no encuentras ninguna, siempre puedes buscar diversas experiencias, como volar con parasailing, o alquilar unas motos de agua en la zona más bonita de la isla.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous reading
FIMAR 2022
Next reading
Experiencias en Arguineguín Gran Canaria